Paraíso

Instalación audiovisual que reflexiona sobre los símbolos y sus influencias en el inconsciente.

En el mundo coexisten diversas culturas, cada una con sus costumbres y tradiciones. Comidas, formas de vestir, de vivir, trabajar y expresarse. Más allá de estas diferencias históricas las sociedades coinciden en los símbolos que usan en los ejércitos. Aunque cada uno esté ligado a la cultura del país de origen, tienen normas, vestimentas, jerarquías y símbolos universales.

Los símbolos actúan en nuestra mente, llegan desde los sentidos y van directo a nuestro inconsciente. Carl Jung plantea que una imagen es simbólica cuando nuestra interpretación representa algo más de lo evidente y obvio. En El hombre y sus símbolos, Jung sostiene que “cuando la mente explora el símbolo se ve llevada a ideas que yacen más allá del alcance de la razón”. Estas imágenes, se depositan y nos siguen influyendo aun cuando no las estamos viendo.

Gestando un paraíso, pone en evidencia la capacidad para reconocer estos símbolos, pero al mismo tiempo los deconstruye otorgándoles nuevos sentidos y liberándonos de su carga e influencias.

La obra consiste en un software que proyecta imágenes y sonidos manipulados. En la parte izquierda, una base de datos contiene imágenes de los Ministerios de Cultura de distintas partes del mundo, mientras que las del lado derecho corresponden a los Ministerios de Defensa.

Serie de mosaicos